lunes, 28 de mayo de 2012

entrada 3. temas desarrollados: ETS, metodos anticonceptivos y diversidad sexual

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Las personas han venido usando los métodos anticonceptivos desde hace miles de años. Con el paso del tiempo, estos han venido mejorando y perfeccionando. Hoy en día hay muchos métodos para evitar el embarazo, todos muy seguros y efectivos, y estos están disponibles en cualquier supermercado o farmacia.
Debemos tomar en cuenta que todos somos diferentes y llevamos una vida sexual diferente, es por tal motivo que cada persona busca un método diferente, dependiendo de las necesidades que tenemos.
Antes de decidirte por un método, debes estar bien informado de cómo funciona, sus efectos secundarios, su frecuencia de uso y si necesitas receta médica o solo con ir a la farmacia y pedirlo.
Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia. 


Métodos de Barrera

Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Los principales métodos de barrera son:

Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.

Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.

Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas.

Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides.

Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.


Métodos Hormonales

Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.

Los métodos hormonales se clasifican en:

Anticonceptivos Orales: como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan los ciclos menstruales.

Inyectables: administración de estrógenos y/o progesterona que evitan la ovulación. Se administran generalmente una vez al mes.

Implantes subdérmicos: se colocan en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel. Liberan una dosis continua de levonogestrel que inhibe la ovulación.


Métodos Intrauterinos

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo.

Los métodos intrauterinos se clasifican en:

Inertes: actúan por su masa y su conformación como un cuerpo extraño sin mediar sustancia alguna.

Liberadores de iones: a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición los cuales inhiben la motilidad espermática.

Liberadores de hormonas: tienen incorporados al tallo hormonas como los progestágenos en forma de microgránulos que se liberan en la cavidad uterina.


Métodos Naturales
Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.

Los principales métodos naturales son:
Abstinencia periódica: evitar el coito durante el periodo de ovulación femenina la parte intermedia periovulatoria del ciclo femenino.

Calendario de ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en la posibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.
Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.

Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación.

Lactancia materna prolongada: promueve la liberación de la hormona prolactina, la cual favorece la amenorrea y la anovulación y consecuentemente una infertilidad fisiológica.

Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.


Métodos permanentes

Los métodos permanentes son quirúrgicos y difícilmente reversibles.

Se clasifican básicamente en dos tipos:

Métodos Permanentes

Salpingoclasia: ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral.

Vasectomía: sección y ligadura de los conductos seminales.


Métodos de Emergencia

Un anticonceptivo de emergencia es un método para prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido sexo sin protección.

Existen dos tipos:


Las píldoras anticonceptivas de emergencia: o píldora del día después. Generalmente son pastillas con una dosis más alta al de las píldoras anticonceptivas regulares.

Dispositivo intrauterino (DIU): puede ayudar a prevenir la concepción si se coloca dentro de los primeros 5 días después de la relación sexual sin protección.


DIVERSIDAD SEXUAL

La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales.
Habitualmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual, Transexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etológicas.

HETEROSEXUALIDAD

   La mayoría de las personas en su educación tienen una orientación heterosexual, es decir, se da por hecho que a las chicas van a sentir atracción por los chicos y viceversa. Esta orientación educativa está íntimamente ligada a la creencia de que los niños y las niñas seguirán una vía natural de comportamiento típicamente masculino o típicamente femenino, como si estos patrones de comportamiento estuvieran biológicamente determinados por el sexo. la familia es la unidad social por excelencia, y para que se cree una familia y puedan tener descendencia de una forma natural, la pareja deberá estar constituida por un hombre y una mujer. Esto ha llevado a determinar la unión heterosexual, de hombre y mujer, como una unión "normal" sexualmente hablando, pero las personas que sienten otras inclinaciones no pueden ser consideradas "raras" o "anormales".


HOMOSEXUALIDAD

La homosexualidad puede definirse como la atracción sexual o interacción entre personas del mismo sexo, y no describe una población uniforme, ya que los hombres y mujeres con esta orientación constituyen un grupo tan diferente como los heterosexuales, desde los puntos de vista de educación, ocupación, estilo de vida, características de personalidad y apariencia física. Hay una gran diversidad en la definición de homosexualidad en la literatura científica. Algunos autores restringen el término a la descripción del contacto sexual entre dos personas del mismo sexo, mientras otros amplían la definición para incluir deseo, fantasía o apertura social.
La palabra homosexual se puede usar para describir la orientación de los hombres y mujeres que prefieren parejas del mismo sexo. La mayoría de las personas son heterosexuales, porque prefieren a parejas de su mismo sexo, y las describimos como "personas", no como "heterosexuales", a no ser que estemos hablando específicamente de su orientación sexual. Hay personas heterosexuales y personas homosexuales, de la misma manera que hay ricos y pobres, gordos y delgados, altos y bajos, negros y blancos, etc.



BISEXUALIDAD

La bisexualidad es la orientación mediante la cual la persona consigue satisfacción sexual y emocional con miembros de ambos sexos. La bisexualidad es una orientación permanente, si bien  el relacionarse con ambos sexos puede estar limitado a un periodo en particular. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser bisexuales.

Los bisexuales no son personas cuya orientación primordial sea la homosexualidad pero que tienen alguna actividad heterosexual; tampoco son personas con orientación heterosexual pero que tienen alguna actividad homosexual. Dicho esto, es importante reconocer que hay pocos estudios científicos sobre bisexualidad y que las descripciones de bisexualidad se basan mucho en generalizaciones y aproximaciones.



HERMAFRODITISMO
Se denomina hermafrodita a la persona que nace con genitales externos de los dos sexos, por lo tanto tiene pene y vagina. Estos casos no son frecuentes y ameritan una evaluación médica para definir qué sexo se le va a atribuir a este ser. En algunos recién nacidos se presentan genitales que son difíciles de definir y esto se denomina genitales ambiguos.
Es un grupo de afecciones donde hay una discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos o los ovarios).
El término antiguo para esta afección, hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios y una diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas.
El término antiguo para esta afección, hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios y una diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas. Aunque los términos antiguos: Hermafrodita, seudohermafroditismo, Hermafroditismo, todavía se utilizan, han sido reemplazados por parte de la mayoría de los expertos (al igual que pacientes y sus familias) dado que son engañosos, confusos e insensibles.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual.
Generalmente, estas infecciones no presentan ningún síntoma. Desde el punto de vista médico, se denomina a las infecciones enfermedades cuando presentan síntomas. Por eso, también se las conoce como "infecciones de transmisión sexual". Sin embargo, es muy frecuente que se utilicen los términos "enfermedades de transmisión sexual" o "ETS", aunque no haya síntomas de la enfermedad.
Existen muchos tipos de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Además, son muy comunes; más de la mitad de todos nosotros tendrá una infección de transmisión sexual en algún momento de nuestra vida. Usa la lista que figura arriba para encontrar información sobre cada tipo de enfermedad de transmisión sexual.

CHANCRO

El chancro es un tipo de bacteria que se transmite por contacto sexual. Antes el chancro solía ser común, pero en la actualidad es poco frecuente. Es más común en los hombres que en las mujeres
Causa lesiones en los genitales.
Los síntomas del chancro suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la infección. Sus síntomas incluyen:
Llagas, en general, en el pene, el recto y la vulva (especialmente alrededor de la entrada a la vagina). Las llagas pueden producir pus y ser dolorosas.
Ganglios inflamados en la ingle.
El chancro se transmite por el contacto de la piel durante los juegos sexuales. Las personas también pueden contagiarse el chancro de una parte del cuerpo a otra so se tocan las lesiones.

CLAMIDIA

La clamidia es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Es la infección bacteriana de transmisión sexual más frecuente. Aproximadamente tres millones hombres y mujeres se infectan de clamidia por año. Especialmente es común entre mujeres y hombres menores de 25 años.
La clamidia es 5 veces más común que la gonorrea y 30 veces más común que la sífilis.
La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.
La mayoría de las personas, especialmente las mujeres, no saben que están infectadas.
Los síntomas de clamidia pueden comenzar entre 5 y 10 días después del inicio de la infección.
Cuando las mujeres tienen síntomas de clamidia, pueden presentar lo siguiente:
Dolor abdominal
Flujo vaginal anormal
Sangrado entre periodos menstruales
Fiebre baja
Dolor al tener relaciones sexuales
Dolor o sensación de ardor al orinar
Hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Sangrado vaginal después de una relación sexual
Flujo amarillento en el cuello del útero que puede tener olor intenso
Cuando los hombres tienen síntomas, pueden presentar lo siguiente:
Dolor o sensación de ardor al orinar
Secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene
Testículos hinchados o sensibles
Hinchazón alrededor del ano
Tanto en las mujeres como en los hombres, la clamidia puede causar picazón y sangrado. Además, se pueden observar secreciones y diarrea. Si la clamidia infecta los ojos, puede causar enrojecimiento, picazón y secreciones. Si infecta la garganta, puede causar dolor.
Los síntomas de la clamidia pueden aparecer sólo por la mañana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infección. Si tú o tu pareja muestran alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulta con un proveedor de atención de la salud y pídele que te realice un examen. Esto es particularmente importante si estás embarazada.
La clamidia se propaga por medio de relaciones sexuales vaginales o anales. Casi nunca se transmite durante el sexo oral o el contacto de los ojos con las manos. Además, también se puede contagiar de la madre al feto durante el parto. No se propaga mediante el contacto casual.

CITOMEGALOVIRUS

El citomegalovirus es bastante común. Aproximadamente cuatro de cada 10 estadounidenses ya se han contagiado de este virus cuando llegan a la pubertad, principalmente mediante el contacto con la saliva de otros niños. Sin embargo, los adultos por lo general se vuelven a infectar por medio de la actividad sexual.
Al igual que con muchos otros virus, el citomegalovirus permanece en el cuerpo por la vida
Cuando los síntomas se presentan pueden ser:
Glándulas hinchadas, cansancio, fiebre y debilidad general
Irritaciones en el aparato digestivo, náuseas, diarrea, Ictericia (color amarillento en la piel o los ojos)
El citomegalovirus es muy peligroso para las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Además de los síntomas que se indican anteriormente, puede causar ceguera y trastornos mentales.
El citomegalovirus puede estar en la saliva, el semen, la sangre, las secreciones vaginales y del cuello del útero, la orina y la leche materna. Se puede propagar por medio de lo siguiente:
Contacto personal cercano
Relaciones sexuales vaginales y anales
Sexo oral
Transfusiones de sangre, y por compartir el equipo intravenoso para la administración de medicamentos
Embarazo, parto y lactancia


VERRUGAS GENITALES

Las verrugas genitales son tumores en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano.
Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano. Algunos tipos de este virus producen verrugas en diferentes partes del cuerpo, como en las plantas del pie y en las manos, que son frecuentes. Algunos pueden derivar en ciertos tipos de cáncer , denominados tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo. Otros provocan verrugas genitales.
La mayoría de las verrugas genitales son causadas por dos tipos de Virus del Papiloma Humano, los tipos 6 y 11. Las verrugas genitales pueden aparecer en la boca o en el área genital: vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto. Se transmiten de una persona a otra por el contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual.
Los síntomas frecuentes de las verrugas genitales son bultos suaves al tacto y del color de la piel que pueden tener el aspecto de la superficie de un coliflor. A menudo aparecen en más de un lugar y pueden agruparse en grandes masas tumorales. Las verrugas genitales son indoloras, pero pueden provocar picazón.
Puedes observar y palpar las verrugas genitales en la vagina o vulva, cuello del útero, pene, ano o uretra. Además, también es posible, pero no muy probable, que aparezcan en la boca, los labios, la lengua y el paladar, o en la garganta.

Las verrugas genitales por lo general se desarrollan de seis semanas a seis meses después de la infección.

A menudo crecen más rápidamente durante el embarazo o cuando el sistema inmunitario de una persona está debilitado a causa de lo siguiente

Quimioterapia
Diabetes
Enfermedad de Hodgkin.
Las verrugas genitales se transmiten a través del contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual vaginal, anal u oral.

GONORREA

La gonorrea es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra o la garganta. Otros nombres de esta enfermedad son "blenorragia" o "gonococia".
La gonorrea puede representar un grave factor de riesgo si no se la trata.
Los síntomas de la gonorrea pueden comenzar entre 1 y 14 días después del inicio de la infección.
Cuando las mujeres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
Dolor abdominal
Sangrado entre periodos menstruales
Fiebre
Irregularidades en la menstruación
Dolor al tener relaciones sexuales
Dolor al orinar
Hinchazón o sensibilidad en la vulva
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Vómitos
Flujo vaginal amarillento o amarillo verdoso
Cuando los hombres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
Secreción del pene que parece pus
Dolor o sensación de ardor al orinar
Necesidad de orinar con más frecuencia que la usual
Tanto en las mujeres como en los hombres, la gonorrea puede causar picazón en el ano. También puede causar secreciones y movimientos intestinales dolorosos. La picazón y el dolor de garganta que causan problemas al tragar pueden ser síntomas de una infección bucal. Nueve de cada 10 infecciones bucales no muestran ningún síntoma.
Los síntomas de la gonorrea pueden aparecer sólo por la mañana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infección. Si tú o tu pareja muestran alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulta con un proveedor de atención de la salud y pídele que te realice un examen. Esto es particularmente importante si estás embarazada.
La gonorrea se propaga mediante las relaciones sexuales vaginales y anales, y el sexo oral.
También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. No se transmite mediante el contacto casual.

HEPATITIS B

La hepatitis es una infección del hígado. El grupo de virus que infectan el hígado se llaman virus de la hepatitis. Algunos tipos de hepatitis pueden causar enfermedades graves y, en casos extremos, pueden conducir a la muerte.
Hay tres tipos de virus de hepatitis que se pueden transmitir sexualmente. El tipo de hepatitis que tiene más probabilidades de transmitirse sexualmente es la hepatitis B, que se propaga a través del semen, los fluidos vaginales, la sangre y la orina.
Alrededor de uno de cada dos adultos que tienen la enfermedad nunca tuvieron síntomas de hepatitis B. Cuando hay síntomas de hepatitis B, generalmente aparecen entre seis semanas y seis meses después de la infección.
Cuando sí hay síntomas de hepatitis B, los primeros que aparecen son los siguientes:
Cansancio extremo
Sensibilidad y dolor en la parte inferior del abdomen
Pérdida de apetito
Náuseas, vómitos
Dolor en las articulaciones
Dolor de cabeza
Fiebre
Urticaria
Los síntomas tardíos de la hepatitis B son los siguientes:
Dolor abdominal más fuerte
Orina oscura
Materia fecal de color claro
Ictericia: color amarillento en la piel y los ojos
La hepatitis B es muy contagiosa. Se transmite a través del intercambio de semen, fluidos vaginales, sangre y orina:
En las relaciones sexuales sin condones de látex o sin condones femeninos
En el sexo oral sin protección
Al compartir agujas o jeringas para inyectarse drogas
Al compartir elementos de higiene personal, como cepillos de dientes y rasuradoras
A través de pinchazos accidentales con agujas contaminadas durante el cuidado de la salud
El virus de la hepatitis B se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.

HERPES

Los virus son el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer. Permanecen de por vida en el cuerpo y pueden causar síntomas que aparecen y desaparecen.
Las dos formas de herpes pueden infectar el área de la boca, el área de los genitales o ambas. Cuando la infección se encuentra en la boca o cerca de ella, se llama herpes bucal. El herpes bucal frecuentemente es causado por el virus herpes simple tipo 1. Cuando la infección de herpes se encuentra en los órganos sexuales o cerca de ellos, se llama herpes genital. El herpes genital generalmente es causado por el virus herpes simple tipo 2. Hasta ocho de cada 10 estadounidenses adultos tienen herpes bucal. Y alrededor de uno de cada cuatro estadounidenses adultos tiene herpes genital. Millones de personas no saben que tienen herpes porque nunca tuvieron, o notaron, los síntomas del herpes.
Síntomas del herpes bucal
Cuando una persona tiene herpes bucal, aparecen "llagas" o "ampollas" sobre los labios o alrededor de la boca. Estas llagas también pueden aparecer dentro de la boca, pero generalmente esto sucede sólo la primera vez que aparecen los síntomas de herpes bucal. Los síntomas pueden durar algunas semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años. Son muy molestos pero frecuentemente no provocan daños en niños ni en adultos. Pero las llagas pueden ser muy perjudiciales en recién nacidos.

Síntomas del herpes genital
La mayoría de las personas con herpes genital no tienen síntomas, muestran síntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos síntomas que no reconocen como síntomas de la infección. El síntoma típico del herpes es un grupo de llagas o ampollas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano. Los síntomas pueden durar varias semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.
La primera vez que aparecen los síntomas de herpes genital se llama "primer episodio" o "herpes inicial". Generalmente, los síntomas de herpes inicial son más notorios que aquéllos de los rebrotes posteriores.
Algunos de los síntomas de herpes genital son:
Ampollas
Sensación de ardor si la orina cae sobre las llagas
Imposibilidad de orinar si una marcada hinchazón de las llagas bloquea la uretra
Picazón
Llagas abiertas
Dolor en el área infectada
En el herpes inicial, los síntomas también pueden incluir:
Glándulas hinchadas y sensibles en el área de la pelvis, la garganta y en las axilas
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Sensación general de cansancio
Sensación de dolor similar a la de una gripe
Si aparecen síntomas de herpes inicial, generalmente lo hacen de 2 a 20 días después de la infección. Pero pueden pasar años hasta que aparezcan los primeros síntomas.
Las llagas del herpes inicial frecuentemente sanan en aproximadamente dos a cuatro semanas. Pero el virus permanece en el cuerpo. Puede reaparecer y causar la reaparición de las llagas. Los síntomas de los rebrotes generalmente se sanan en unos 10 a 14 días. Los síntomas del herpes pueden ser más dolorosos y duraderos en mujeres y hombres que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunitario, como en el caso de la leucemia y el VIH.
El herpes se propaga a través del tacto, los besos y el contacto sexual, que incluye el sexo vaginal, anal y oral. Se puede transmitir de un integrante de la pareja al otro y de una parte del cuerpo a la otra. Un breve contacto de piel a piel es todo lo que se necesita para transmitir el virus. Como el herpes puede no presentar síntomas durante años, algunas veces es muy difícil saber quién inició el contagio.
Si bien no es usual, el herpes genital también se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé durante el parto vaginal.
El herpes es más contagioso cuando las llagas están abiertas, húmedas o cuando supuran, hasta que se curan y se caen las costras. Pero el herpes también se puede contagiar cuando no se tienen síntomas: la mayoría de las personas contraen el herpes genital de personas que no presentan síntomas. Y la mayoría de las personas con herpes bucal se contagiaron de pequeños.
El recubrimiento de la boca, la vagina, el pene, el ano y los ojos se puede infectar fácilmente con herpes. La piel se puede infectar si tiene un corte, si está irritada o quemada, o si tiene un sarpullido u otras llagas.

VIH/SIDA

El VIH causa el SIDA. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Afecta al sistema inmunitario, que es la protección que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades. El VIH provoca que las personas se enfermen con infecciones que normalmente no las afectarían.
SIDA es la forma abreviada de referirse al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa más avanzada de la infección causada por el VIH.
Algunas personas muestran síntomas del VIH poco tiempo después de haberse infectado. No obstante, los síntomas normalmente demoran más de 10 años en aparecer.
Existen varias etapas de la enfermedad del VIH. Los primeros síntomas del VIH pueden incluir hinchazón de las glándulas de la garganta, axila o ingle. Otros de los síntomas que se presentan al principio son fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Estos síntomas pueden durar sólo algunas semanas. Luego, normalmente no se observan otros síntomas del VIH durante muchos años. Este es el motivo por el que puede ser difícil saber si tienes el VIH.
Los síntomas del SIDA aparecen en la etapa más avanzada de la enfermedad causada por el VIH. Además de un sistema inmunológico gravemente dañado, una persona con SIDA también puede tener:
Aftas, es una capa blanca y gruesa en la lengua o boca que es causada por una infección por levaduras y que algunas veces viene con dolor de garganta
Infecciones por levaduras vaginales graves o recurrentes
Infecciones graves y frecuentes
Periodos de cansancio extremo o sin causa aparente que pueden estar combinados con dolores de cabeza o mareos
Pérdida rápida de peso de más de 10 libras (4.5 kg) que no se debe al aumento de actividad física ni a una dieta
Formación de hematomas con más frecuencia de lo normal
Períodos prolongados de diarrea frecuente
Fiebre frecuente o sudores nocturnos
Hinchazón o endurecimiento de las glándulas de la garganta, axila o ingle
Períodos de tos seca, profunda y persistente
Aumento de la dificultad para respirar
Aparición de tumores de color violáceos o claros en la piel o dentro de la boca
Sangrado sin causa aparente de los tumores en la piel, de la boca, la nariz, el ano o la vagina, o de cualquier otra herida abierta en el cuerpo
Erupciones cutáneas frecuentes o inusuales
Entumecimiento (pérdida de sensibilidad) o dolor agudo en las manos o pies, pérdida del control o reflejo muscular, parálisis o pérdida de la fortaleza muscular
Confusión, cambios en la personalidad o disminución de las capacidades mentales
Existen muchas preguntas sobre las maneras en las que se puede contagiar el VIH. El VIH se transmite por medio de la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Las maneras más comunes en las que se propaga el virus son:
Tener relaciones sexuales vaginales o anales sin condón con alguien que tiene VIH/SIDA
Compartir agujas o jeringas con alguien que tiene VIH/SIDA
Recibir un pinchazo profundo con una aguja o instrumento quirúrgico contaminado con VIH
Tener heridas o ampollas abiertas que entren en contacto con sangre, semen o flujo vaginal infectado con VIH
Los bebés que nacen de madres que tienen VIH/SIDA pueden contagiarse durante el parto o la lactancia.
El VIH no se transmite por un contacto simple y casual, como un beso, compartir la bebida de un mismo vaso o un abrazo.


PAPILOMA HUMANO

Las siglas VPH quieren decir virus del papiloma humano. Existen más de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se manifiestan con verrugas, frecuentemente verrugas en las plantas de los pies y en las manos. Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el área genital: la vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.
Las infecciones genitales por este virus son muy comunes. El virus del papiloma humano es tan común que alrededor de la mitad de toda la población masculina y más de tres de cada cuatro mujeres lo contrajeron en algún momento de sus vidas. Pero la mayoría de las personas que tienen el virus del papiloma humano no lo saben.
La mayoría de las infecciones por este virus no tienen efectos perjudiciales en absoluto.
Algunos tipos de virus pueden causar verrugas genitales. Éstos se llaman tipos de virus del papiloma humano de bajo riesgo.
Algunos tipos del virus pueden ocasionar cambios celulares que a veces generan cáncer cervical y otros tipos de cáncer en los genitales y la garganta. Éstos se llaman tipos de alto riesgo. En esta página se comentan los tipos de alto riesgo.
Si bien la mayoría de las infecciones por virus del papiloma humano desaparecen antes de los 8 a 13 meses, hay otras que no desaparecen. Las infecciones por el virus del papiloma humano que no desaparecen se pueden "esconder" en el cuerpo durante años sin ser detectadas. Es por este motivo que es imposible determinar exactamente el momento en que una persona se infectó, el periodo de tiempo en el que está infectada o quién es la persona que le transmitió la infección.
Si tienes el virus del papiloma humano, no hay motivos para que te avergüences ni para que tengas miedo. La mayoría de las personas sexualmente activas han tenido el virus en algún momento de sus vidas. Y la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas.
No existe ningún síntoma del virus del papiloma humano para los tipos de alto riesgo, ni en mujeres ni en hombres. La mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares provocados por el virus.
El virus del papiloma humano se propaga a través del contacto de piel a piel, generalmente durante el juego sexual vaginal, anal u oral.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección grave que daña los órganos reproductivos femeninos. Se origina cuando una infección se propaga desde la vagina y el cuello del útero hacia las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Por lo general, su causa reside en una infección por clamidia o una gonorrea no tratada. Pero también la pueden causar otras infecciones.
Algunos casos de enfermedad pélvica inflamatoria no presentan ningún síntoma.
Luego, cuando la enfermedad pélvica inflamatoria empeora, por lo general presenta estos síntomas:
Periodos anormalmente largos y dolorosos y un flujo vaginal inusual
Sangrado y dolor entre periodos menstruales o al orinar
Dolor en la parte baja del abdomen y en la región lumbar
Fiebre, escalofríos
Náuseas, vómitos
Dolor durante las relaciones sexuales vaginales
Si la enfermedad pélvica inflamatoria no se trata, puede ocasionar problemas graves, tales como infertilidad, embarazos ectópicos y dolor crónico. Mientras más tiempo sufra de enfermedad pélvica inflamatoria una mujer, mayores son sus probabilidades de quedar estéril.
A menudo, la enfermedad pélvica inflamatoria es difícil de identificar, ya que los síntomas se asemejan a los de otras dolencias como la apendicitis, las infecciones en el tracto urinario, los quistes ováricos y la endometriosis.
La enfermedad pélvica inflamatoria no siempre se origina por una infección de transmisión sexual, pero sí la mayoría de las veces. Las infecciones de transmisión sexual que más comúnmente causan la enfermedad pélvica inflamatoria son la clamidia y la gonorrea. Estas infecciones se propagan por relaciones sexuales vaginales y anales, y rara vez por sexo oral.

SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un tipo de bacteria. Puede infectar la vagina, el ano, la uretra o el pene, así como también los labios y la boca. Puede representar un grave factor de riesgo si no se la trata.
También existen distintas etapas de la sífilis, las que se pueden superponer. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas.
En cada etapa los síntomas varían, pero los síntomas de la sífilis no siempre se presentan en el mismo orden.
Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa o una úlcera abierta y húmeda denominada chancro. Puede tener uno o varios chancros. Los chancros normalmente aparecen unas tres semanas después del contagio, pero pueden tardar hasta 90 días. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas. Los chancros pueden aparecer en los genitales, la vagina, el cuello del útero, los labios, la boca, los senos o el ano. En esta primera etapa también pueden aparecer ganglios inflamados.
Segunda etapa: A menudo aparecen otros síntomas entre las tres y seis semanas posteriores a la aparición de los chancros. Los síntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos años. Incluyen erupciones corporales que duran entre dos y seis semanas, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los síntomas también encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, pérdida de pelo, pérdida de peso, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.
Tercera etapa: Una de cada tres personas que tienen sífilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón, el cerebro u otros órganos. La sífilis no tratada puede incluso llevar a la muerte. Esto puede ocurrir entre uno y veinte años después del inicio de la infección.
La sífilis se contagia por contacto con llagas de sífilis. Este contacto directo puede ocurrir durante:
Relaciones sexuales vaginales y anales
Sexo oral
Besos (mucho menos común)
La sífilis es especialmente contagiosa en la primera etapa de la enfermedad, cuando hay llagas. El líquido que emana de estas lesiones es muy infeccioso. Generalmente la gente no se contagia en las fases latentes ni durante los primeros cuatro años de la enfermedad. La sífilis no tratada permanecelatente durante años o incluso durante toda la vida, pero una mujer embarazada puede contagiar al feto.

TRICOMONIASIS

La tricomoniasis es una infección ocasionada por un protozoo, un animal microscópico unicelular denominado tricomona. A la tricomoniasis a menudo se la conoce como “trich”. Cada año, más de ocho millones de estadounidenses se infectan con tricomoniasis.
La tricomoniasis es una de las causas más comunes de vaginitis.
Cuando las mujeres tienen síntomas, éstos pueden incluir:
Flujo espumoso y a menudo con mal olor
Manchas de sangre en el flujo
Picazón dentro de la vagina y alrededor de ella
Inflamación en la ingle
Necesidad de orinar con frecuencia, a menudo con dolor y ardor
Los hombres rara vez presentan síntomas, pero cuando los tienen pueden ser:
Flujo proveniente de la uretra
Necesidad de orinar con frecuencia, a menudo con dolor y ardor
Si los síntomas se presentan, suelen durar entre 3 y 28 días.
La tricomoniasis se transmite fácilmente entre las parejas sexuales. Se propaga a través de las relaciones sexuales vaginales, compartiendo juguetes sexuales y por masturbación mutua si los fluidos de uno de los integrantes pasan a los genitales del otro.


2 comentarios:

  1. muy buena la información, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Como estudiante de medicina corroboro que algunos de los detalles aquí descritos son inadecuados o son erróneos en su descripción como lo es el caso del herpes. También cabe mencionar que las imágenes son inapropiadas en algunos casos. Espero se revise con una fuente bibliográfica de confianza para ser corregido. Saludos

    ResponderEliminar